sábado, 19 de marzo de 2011

Cosmética natural (y casera), para todas las economías

La auténtica cosmética natural es la que está elaborada en su totalidad con ingredientes de origen vegetal. Esto parece obvio, pero no lo es: hay fabricantes que, aprovechándose de que sus productos cuentan con una pequeña proporción de alguno de estos componentes, los venden como 100% natural. Así, nos encontramos con cosméticos de rosa mosqueta, aloe vera... que son tan sintéticos como el que más.

La cosmética natural está llena de virtudes. No es agresiva para la piel; es más, sabiendo aprovechar las innumerables propiedades medicinales de las plantas podemos fortalecerla, hidratarla y equilibrarla... además de combatir y/o prevenir un sinfín de males (como mejorar la circulación sanguínea, un dolor de cabeza o un herpes en los labios).

Por otra parte, contribuimos a cuidar nuestro entorno. No se producen residuos químicos perjudiciales para el medio ambiente y no se testa en animales. ¿Habéis oído hablar del “movimiento slow”?

Entonces... ¿por qué no está tan extendida como debería? Ahí va una serie de motivos (y mi humilde opinión sobre ellos):

. No tiene colores llamativos y bonitos. (Porque no lleva colorantes artificiales. Yo prefiero tener el pelo fuerte y sano que un champú de color blanco impoluto.)

. Los productos no se ven impecables. (Se llama artesanía. Como en el punto anterior, prefiero un jabón que no sea perfectamente cuadrado a tener las manos agrietadas cada dos por tres.)

. Las cremas duran menos tiempo. (Porque no tienen conservantes químicos. La solución es comprar la cantidad que se necesita.)

. Su aroma no es tan fuerte ni duradero. (Porque no es sintético... Además, ¿no es mejor que apestar a gel + colonia + mascarilla + bodymilk + crema de día + laca?)

. Si es vegetal, ¿por qué no hay productos con olor a fresa, manzana o sandía? (Porque no contienen aceites esenciales con propiedades terapeúticas. Las únicas frutas que los dan son los cítricos.)

. La cosmética natural es mucho más cara. (Mentira cochina. Esto dependerá mucho del margen de beneficio que obtenga el productor. Aun así probablemente se ahorre en dermatólogos, complementos vitamínicos para la piel y el cabello y... ¿aunque una pastilla de jabón natural cueste el doble que un litro de gel de baño no dura más del doble de tiempo? Yo creo que sale a cuenta.)

. Solo me fío de marcas con nombre. (Tú verás.)

. Por desconocimiento. (Para eso ha nacido Pampelmusa) 

2 comentarios:

  1. Por fin ha llegado Pampelmusa con su solución a todos nuestros problemas!! mi pelo lo estaba pidiendo a gritos!! :)
    (....ya me estas diciendo como has hecho el diseño de la columna lateral porque el mio es chungo de cojones, te ha quedado precioso todo en serio!!)

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Ani!
    En breves nos vemos y echamos un rato con tu columna lateral...

    ResponderEliminar