lunes, 4 de abril de 2011

Báñate con pampelmusas

El yuzu es un cítrico muy valorado en Japón. Lo usan para cocinar (fresco, seco, molido, mezclado con sal, pimienta y otros condimentos...), para hacer helados, mermeladas, refrescos, cócteles... ¡y cosméticos y baños!


Desde hace siglos es tradición darse un baño de yuzu (yuzu-yu bath) en el solsticio de invierno (toji) para prevenir las enfermedades típicas de la estación entrante, como la gripe o los resfriados. El aceite esencial de yuzu estimula los sistemas circulatorio y digestivo, por lo que un baño con esta fruta, un día cualquiera, puede mejorar la artritis, el reuma y dolores-malestares en general. Además, es muy efectivo usarlo para levantar el estado de ánimo.
El agua caliente hace que la fruta desprenda su esencia. A veces los dejan flotando, para crear una atmósfera de relax; otras, los meten en una especie de saco hecho de fina toalla, lo mojan en el agua caliente de la bañera y lo escurren para sacar el extracto.
En hoteles de la zona ofrecen este tipo de baño a sus clientes:



En España es complicado encontrar yuzu, pero podemos darnos un baño (de cuerpo entero o solo de pies) con otros cítricos, como mandarinas o pomelos pampelmusas.

O con un estupendo jabón de cítricos...

2 comentarios: