martes, 27 de septiembre de 2011

La cosmética del siglo de las luces #1

El siglo XVIII en Europa es el siglo de la ostentación, del aparentar, de la decoración rococó, de la porcelana, de las joyas, del escote, del corsé, del encaje, de la peluca, del peinado imposible, del rizo y del tirabuzón... sí. Y del auge de la cosmética.

Madame Elisabeth como pastora por Vigée Lebrun. 1783. Museo Versalles


Los ungüentos se fabricaban en casa, por la escasez de medios. Y quien podía permitirse comprar caros productos en comercios de lujo lo hacía bajo la garantía de que fueran fabricados artesanalmente.
Por eso, me parece interesante dejar de vez en cuando una receta de la época. Y, claro, inauguro sección con una de tantas para fabricar colorete:

Agua para dar a las mejillas un matiz de bonito tono encarnado

Ingredientes:
. 2 cuartos de galón (2.30 litros) de vinagre de vino blanco
. 2 onzas (57 gramos) de nuez moscada en polvo
. 3 onzas (85 gramos) de de Isinglass: es una especie de gelatina hecha con la vegija de algunos pescados, como el esturión, que se usaba en la época sobre todo para fabricar cerveza. Hoy usaríamos agar-agar...
. 6 onzas (170 gramos) de miel

Todo ello se mezcla, se hierve y se añade una pequeña cantidad de extracto de sándalo rojo, para dar color.

Se recomienda lavarse la cara, antes de usar esta mezcla, con agua de flor de saúco (también son tiempos de comenzar a preocuparse por la higiene...)

Así, se asegura que "las mejillas se volverán de un vivo tono bermellón incapaz de distinguirse del rubor natural de la juventud".

1 comentario:

  1. ¡Qué interesante! Umm, y es genial que la gelatina de vejiga de esturión pueda sustituirse por agar-agar, ¡mucho mejor!

    Los mercadillos de los tesoros que visito están en Málaga; he visto que eres de Madrid ¡tenéis el Rastro y las tiendas de alrededor (aun recuerdo una maravillosa de vestidos antiguos de teatro)! Aunque tengo entendido que los precios pueden ser mucho más caros allí. La ventaja aquí en Málaga es que hay muchos extranjeros ingleses y alemanes que se deshacen de su vajillería bonito y sus libros campestres por un precio módico, y yo como soy tan maja les ayudo a despejar su casa ;) ¡jajaja!

    Muchas gracias por pasarte por mi blog, ¡un saludo!

    ResponderEliminar