viernes, 23 de septiembre de 2011

Nueces de lavado, detergente natural

Los árboles del género sapindus, originarios de la India y Nepal dan unos curiosos frutos que contienen saponina, un detergente muy efectivo y natural.
Hoy varias empresas comercializan estas nueces de lavado, normalmente en saquitos de 1kg. Con esta cantidad una familia de 4 miembros puede hacer de 2 a 4 lavados por semana durante un año. Suelen costar alrededor de 15 euros, un gran ahorro.


Esta forma de detergente es totalmente natural, ecológica y recomendable para todos... pero especialmente para aquellas personas con alergias, dermatitis y psoriasis. Además cuidará los colores y la ropa delicada mucho más que un detergente químico.

Su forma de uso no puede ser más sencilla:
Se meten de 3 a 7 nueces, según la dureza del agua, en un saquito, que suele venir con el pedido, en el tambor de la lavadora y listo. Las nueces con el agua caliente liberan su jabón.
Si el agua es muy muy dura o la colada está muy sucia se añaden 1 o 2 cucharadas de sosa.
La ropa limpia no huele a nada, y sale "normal de suave". Para un sustituto natural al suavizante se puede echar en la cajetilla vinagre blanco y unas gotitas de aceite esencial de lavanda, romero...
Se pueden reutilizar 3 o 4 veces en lavados de 30º-40º. En cada lavado limpian igual de bien. Se deben tirar (también se pueden usar como abono) cuando estén blanditas y oscuras.

También se puede hacer detergente líquido con ellas, hirviendo 10-15 nueces en un litro de agua durante 15 minutos. El líquido resultante se cuela y se le añaden unas gotas de aceite esencial, si queremos darle aroma. Sirve para todo, desde fregar suelos o limpiar cristales (se mezcla con un poquito de vinagre) hasta lavar ropa a mano, limpiar joyas o poner el lavavajillas (con 3 cucharadas).

Una vez más es posible, fácil y barato prescindir de la química.

No hay comentarios:

Publicar un comentario